TABLA DE VICIOS DEL LENGUAJE

Concepto
Definición
Ejemplo
Cacofonía
Efecto acústico desagradable que resulta de la combinación de sonidos poco armónicos de la repetición de un mismo sonido emnunanfrase.
1._Dice emmanuel que si si vas a jugar fut.
2._oye jose dice Gabriel que que quieres de comer.
Solecismo
Error gramática que consiste en alterar el orden sintáctico correcto de los elementos correctos de una frase.
1._la promoción aquí dice si compras 2 uno va de a gratis.
2._todos los días le veo llegar puntualmente.
Pleonasmo
Consiste en añadir enfáticamente a una frase mas palabras de las que necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o o añadir expresiva a lo que se dice.
1._mi sombrero salio volando por los aires.
2._yo vi como el lo golpeó lo vi con mis propios ojos.
Anfibología
Doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas.
1._el auto azul me gutsa también el rojo lo voy a comprar.
2._se lo agradezco un montón.
Queismo
es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas del idioma español.
1._me encanto que tu me lo hallas dado.
2._teníamos muchas ganas que hubieras venido.
Dequeismo
Uso incorrecto de la preposición de delante de una subordinada completiva introducida por la conjunción que.
1_creo que es lo justo.
2.me ha dicho de que llegarias mañana
Adequeismo
es el nombre que recibe la omisión de la   preposición “de” al momento de conjugar palabras para componer una oración clara, a pesar de que la utilización de dicho conector gramatical no siempre altera el significado de la oración.

1.deberías intentarlo.


2._tengo ,miedo que salga mal en su proyecto.
Neologismo
Palabra o expresión de nueva creación en una lengua.
1._clickear.
2._emoticón.
Barbarismo
Palabra, expresión o giro procedentes de una lengua extranjera.
1_de eso se trata la custión.
2._que les pareces si encargamos una picsa.
Arcaísmo
se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical, utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio de un idioma determinado, pero que actualmente ha desaparecido del habla   cotidiana.
1._dile a Juan que le quiero convidar de mi comida.
2._oye Ximena que hiciste que ya enflacaste.
Hipercorreción
es el fenómeno linguístico que ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso, se modifica una palabra​ o construcción estándar.
1._yo le tengo una gran aficcion a la niña que me gusta.
2._necesitó que me alludes a salir de un lido.
Metaplasmo
Alteración de una palabra por adición, supresión o cambio de lugar de un sonido.
1._tu dijistes que iríamos a jugar.
2._entonces de que manera quedado asin, o como.
Vulgarismos
Palabra, expresión o giro que no se consideran correctos en una lengua porque vulneran la norma establecida.
1._ya hicistes la tarea que te dejaron.
2._no me di cuenta de que ya habías venidos

Comentarios

Entradas populares