pleonasmo

Un pleonasmo es una oración o expresión que utiliza palabras no necesarias/redundantes con la intención de enfatizar el mensaje que se quiere transmitir. Se trata de una figura retórica que implica agregar palabras de forma intencional a una expresión para que sea comprendida más clara y fácilmente.
Si se repiten palabras que no son necesarias en una expresión de forma vulgar o cotidiana, el pleonasmo pasa de ser una figura retórica, a un vicio del lenguaje. Por esta razón también se les conoce como redundancias.

Un pleonasmo, aún cuando no le aporta significados diferentes a la oración, es una figura de construcción, que refuerza su intención comunicativa y le da mayor expresividad a las frases.
El pleonasmo consiste en usar más de dos palabras que tengan el mismo significado en  una oración y que no añaden ningún valor agregado a la compresión del mensaje.

Por ejemplo: «Advertencia, gracias por advertir esta advertencia».

Pleonasmo deriva de la palabra griega pleonasmós, que significa más, demasiado, mucho. En latín se conoce como pleonasmus.

Los sinónimos de pleonasmo son repetición, redundancia y exceso, entre otras. El pleonasmo tiene la misma raíz y significado del sujeto o el verbo de la oración.

La Real Academia Española define al pleonasmo como “el empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”.

También lo define como “demasía o redundancia viciosa de palabras”. En este sentido, el pleonasmo en ocasiones puede agregar expresividad a la frase, pero también puede añadir redundancia.

Comentarios

Entradas populares