queismo

El queísmo es un vicio del lenguaje que consiste en la supresión de la preposición “de” (y a veces,  “en”)  delante de la conjunción “que” cuando en realidad debía estar por venir exigida por una construcción verbal. Por ejemplo: Estoy seguro que me llamarán. (queísmo) Lo correcto es: Estoy seguro de que me llamarán.

Resultado de imagen para Queismo
Una forma simple y muy práctica de establecer si se debe escribir o no una preposición antes de “que” es formulando la misma idea pero como enunciado interrogativo. Si notamos que la pregunta debe ir encabezada por una preposición para no resultar agramatical, entonces también deberá existir esa misma preposición en la forma enunciativa común. En el caso contrario, será correcta la omisión de la preposición. Por ejemplo: ¿De qué estoy seguro? Estoy seguro de que me llamarán.
Recordemos que la preposición “de” debe escribirse delante de “que” cuando se usan verbos pronominales que exigen el denominado complemento de régimen, tal como sucede con “acordarse de” o “arrepentirse de”, pero también no se debe omitir frente a verbos no pronominales como “convencer de” o  “insistir en”. También hay ciertas locuciones verbales, ciertos sustantivos y ciertos adjetivos que siempre llevan un complemento preposicional.
Frente a ciertos verbos (como avisar, dudar, informar, etc.), la presencia o ausencia de la preposición puede dar lugar a diferencias de significado, de modo que no necesariamente la ausencia de preposición debe tomarse como forma incorrecta.
La contracara del queísmo es el dequeísmo, que es el vicio de colocar incorrectamente la preposición “de” antes de “que”. Por ejemplo: Me contaron de que te mudaste. (lo correcto es: Me contaron que te mudaste) 

Comentarios

Entradas populares